Nuestra actividad en Toastmaster está muy relacionada con los proyectos. De hecho, las diferentes pasos que realizamos en nuestro Pathways se llaman proyectos. Pero, en esta sesión de Toastmasters Sevilla llevamos el proyecto a otro nivel.
Cómo lanzamos este proyecto
La sesión empezó tarde, eso hay que reconocerlo. Problemas técnicos hacían que no todos nuestros compañeros estuvieran listos a la hora de apertura de la sesión. Como en muchas ocasiones, el buen hacer de nuestro equipo (gracias, Ángel Custodio) resolvió los problemas y algunos minutos más tarde, nuestro Toastmaster del día daba del golpe de mazo.
En esta ocasión, era Rafael González quien lideraba la sesión. Y lo hizo haciendo una analogía entre la operativa en nuestras sesiones de Toastmasters Sevilla y los conceptos de la gestión de proyectos. Particularmente, en la gestión de proyectos de desarrollo de software.
Así, nuestro evaluador gramatical, que fue Gwen, al considerar los bloques básicos de los discursos, se estaba encargando del equivalente al Alcance de un proyecto. Es decir, el qué.
De la misma manera, Antonio Quirós nos daría consejos para la mejora de nuestro lenguaje no verbal, que en la analogía serían la Calidad del proyecto, siempre acotada dentro del triángulo de hierro.
La gestión del Tiempo tiene poca explicación. La relación directa entre los plazos de un proyecto y la duración esperada de un discurso es más que directa. Nuestro compañero Rafael León nos ayudaba en esa parcela.
Como remate, la evaluación general. Nuestra oficial (y pronto algo más, Marisa) se encargaba de esa recopilación global, muy semejante a las Retrospectivas, ceremonias típicas de la gestión ágil de proyectos, donde se repasa qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar.
Haciendo dos sprints
Y no es que empezáramos a correr, no. La siguiente analogía relacionaba los Sprints, elementos típicos del mundo Agile con los discursos preparados. Nuestros discursos preparados tiene una estructura bastante clara que hay que desarrollar en un tiempo específico y tras ello se obtiene un gran valor, como es la valoración coral de los asistentes. Sustituyendo contenido con historias de usuario seleccionadas, nuestros 6-7 minutos con la duración de un sprint y la aportación de valor con la entrega de funcionalidades al usuario, todo cuadra.
Nuestro primer discurso fue desarrollado por Fátima Santos, que nos ofreció una divertida historia sobre un piano familiar que viajó por España más que «el baúl de la Piquer…». Fátima nos demostró una vez mas su vena cómica, lo cual fue exquisitamente expuesto por nuestro invitado Roberto Delgado, toastmaster del club de Cuernavaca, México.
El segundo sprint, nuevo tono y nueva temática. Antonio Gabriel se encargó de evocar una historia (suya, no de ningún usuario) vivida en Chile. La penosa ascensión al cráter del volcán que, para su dolor, tenía una falsa cumbre. Su evaluador Paco Valverde destacó el ejercicio de superación personal narrado por nuestro Oficial de Asambleas, cuando finalmente hizo cumbre.
Tras toda ejecución de algo preparado, pasamos a la duda del: ¿eso cómo se hace? En metodologías ágiles eso son los Spikes, que se definen cuando surge algo a lo que hay que dar respuesta. Y esos fueron los improvisados, llevados por Alicia Bustillo. Alicia decidió dar paso a la música para dar pie a los participantes. Canciones españolas, mexicanas e internacionales hicieron evocar a nuestros voluntarios diferentes temáticas de forma muy acertada.
Y no solo en las letras sonó el acento mexicano. Una gran cantidad de invitados llegaron las muchas regiones de aquel país, como Guadalajara, Ciudad Juárez, Querétaro, Zitácuaro o Ciudad de México. También tuvimos un amigo que se conectó desde Ecuador. Es, como siempre, un placer recibir a tantos buenos compañeros de allá que hacen nuestra experiencia en Toastmasters más internacional aun.
Y es que la experiencia de Toastmasters Sevilla es así, como un proyecto. Porque la semana que viene, tendremos otra sesión en la que todo será parecido, pero todo será nuevo. Como finalmente nos recordó Rafael, un nuevo proyecto que afrontar porque como dijo Heráclito:
No te bañarás dos veces en el mismo río
¿Quieres refrescarte en nuestro río en estos días de calor? No lo dudes, mira en nuestra agenda y acércate a Toastmasters Sevilla.
¡Únete a nuestro proyecto!