Toastmasters Sevilla tiene una historia

Toastmasters Sevilla tiene una historia. En efecto, al ser un club de oratoria, son numerosas las historias que se cuentan en sus sesiones. Pero también tiene una historia formada por personas que lo iniciaron hace ya unos cuantos años. En este post hablaremos un poco sobre el reflejo que eso dejó y del que tan orgullosos estamos.

Toastmasters Sevilla no nació de la voluntad de una sola persona sino de un grupo. Un colectivo, formado en su mayoría por profesionales, que allá a comienzos de 2012 avistó la importancia de la oratoria y las habilidades para hablar en público, en sus carreras. Y casi desde el principio, dejaron un constancia de ello en esta cápsula del tiempo que es Internet. Y crearon una bitácora…

El blog

Una bitácora. Un blog, como empezaba a llamarse por entonces donde ir contando sus avances. Este primer blog de Toastmasters Sevilla estaba alojado en una plataforma muy popular en aquel momento como era Blogger de Google. Este era el aspecto de nuestro blog por entonces:

Toastmasters Sevilla en Blogger

Solo los que han iniciado un blog pueden imaginar la emoción, mezclada con inquietud que plantea arrancar un proyecto así. ¿Tendré lectores? ¿lograremos contenido interesante? ¿seremos regulares en la publicación? ¿nos posicionará bien san Google…?

Este blog recogió la actividad del club de forma satisfactoria durante nada menos que tres años. Las emociones, los deseos y las certezas de lo que era Toastmasters Sevilla entonces se pueden seguir en sus artículos. Pero todo tiene un final. Los oficiales del club se plantearon dar el salto a un nuevo sistema: WordPress. La fuerza con la que crecía aquel gestor de contenidos unido a la versatilidad de alojarlo en un dominio propio, llevaron a la puesta en producción de este (sí, este) blog que estás leyendo ahora. Así con un artículo tan claro como literal se puso punto final a aquel sitio inicial.

Como decíamos Toastmasters Sevilla tiene historia y por ello, el equipo actual de oficiales ha pensado que todo el material generado durante esos tres años no debería quedar allí, solo y huérfano. Así arrancamos un pequeño proyecto de migración, con un objetivo claro: traernos los post de Blogger a WordPress. De nuestro antiguo sitio al actual ¡Marchando!

El proyecto técnico

Desde el principio, la solución no se aventuraba difícil. Migrar el contenido de un blog de Blogger a WordPress es algo que en los últimos años muchos han hecho. Así que, después de repasar diferentes tutoriales y ver algún que otro vídeo explicativo, la tarea se basó en la extracción del un backup de Blogger en formato xml y el Importador de Blogger de wordpressdot.org. Aunque había otros plugins que, al parecer hacían más cosas, el uso de herramientas (casi, como en este caso) nativas más limpio y mejor.

Así que con unos pocos de clics voilà. Este blog actual recogió todo el contenido de los artículos que nuestros fundadores crearon en el anterior. Todos ellos fueron asignados a nuestro usuario principal. El siguiente paso podría haber sido un redireccionamiento de los enlaces antiguos. No obstante, en esta caso no era tan importante así que se han mantenido.

Todo parecía resuelto, pero apareció el tema de las imágenes. El backup solo trae el direccionamiento a la imagen de los post y no su contenido. Traerlas a nuestro alojamiento ha supuesto una tarea algo manual de recorrer esos tres años de actividad. Podría decir que ha sido algo tedioso, en la parte operativa, pero muy interesante, ya que me ha permitido leer sobre nuestra historia y conocer grandes momentos como nuestra primera sesión extraordinaria o la vez que fuimos grabados por Canal Sur TV.

Por otro lado, la web ha recuperado una funcionalidad como la nube de tags que, aunque se ha quedado algo anticuada en los blogs actuales, da un toque clásico a nuestro sitio y refleja la diversidad de temáticas y de circunstancias que hemos pasado en nuestros casi 10 años de historia.

Nuestra nube de etiquetas

Así que… tenemos una historia

Así que después de algo de tarea, los artículos de los años 2012 a 2014 están integrados en nuestra web, listos para quien quiera descubrir nuestra historia. Porque sin duda la tenemos.

Si te ha gustado la historia del artículo, no dudes en venir un día a nuestras sesiones. Somos el club que ya ha hecho a muchos crecer y mejorar en sus habilidades de comunicación en Sevilla. Echa un ojo a nuestra agenda y contáctanos para más detalle. Únete a esta historia, mientras nos cuentas la tuya.

Rafael J. González
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde octubre de 2018