“Los alumnos andaluces de toda Primaria cursarán media hora de oratoria y debate”. Este titular aparecido en ABC Andalucía no deja de ser una gran noticia para todos los que consideramos la oratoria una asignatura pendiente en los colegios españoles, en comparación con otros países donde esta habilidad se entrena desde muy jóvenes.
De la misma forma que aprendemos a montar en bici, en patines o a nadar, deberíamos aprender estas otras habilidades. Expresar nuestras ideas, aprender a debatir, a desarrollar el pensamiento crítico, a presentar de una manera convincente. Y todo ello superando ese nerviosismo y miedo que nos bloquea al exponernos ante una audiencia.
Nuestros estudiantes, los líderes del mañana, se enfrentan a un mercado laboral con una escasa experiencia en este campo. Sin embargo, aprender a hablar en público marca la diferencia: enriquece el perfil académico y las posibilidades de acceso al empleo. Entonces, ¿por qué no nos ponemos manos a la obra? Ciertamente media hora de oratoria y debate es poco, pero por algo se empieza. Con ello, al menos, empieza dejar de ser la oratoria una asignatura pendiente.
Se añade otro hándicap: ¿está dotado el profesorado de la formación necesaria? Falta camino por recorrer. En el informe The State of Speaking in our schools, elaborado por la consultora Voice 21 junto a la Universidad de Cambridge, se analiza el estado actual de la oratoria en las escuelas de Reino Unido y la importancia que se le confiere a esta apreciada habilidad.
En Andalucía ya se cuenta con diferentes asociaciones de estudiantes que han creado clubes de debate o torneos de oratoria, por ejemplo la Fundación Cánovas. Nuestro club Toastmasters Sevilla también tiene su aportación al ámbito de la oratoria para jóvenes.
Vision deToastmasters en la oratoria para jóvenes
Toastmasters International está absolutamente convencida de la importancia de contribuir al desarrollo de las generaciones jóvenes. Para ello cuenta con el Programa de Liderazgo Juvenil (Youth Leadership Program), que les ayuda a enfrentarse con éxito a los desafíos de la oratoria y el liderazgo.
¿Y qué es el YLP de Toastmasters? ¿Por qué surge? Muy fácil. Los adolescentes a menudo se sienten más cómodos comunicándose electrónicamente que hablando cara a cara. Sin embargo, son muchos los eventos que requieren habilidades de comunicación interpersonal para resolverse con éxito.
El objetivo de este programa es dotar a los participantes de herramientas que les permitan mejorar en esos «momentos de la verdad». Superar el nerviosismo al hablar ante una audiencia, organizar y presentar ideas de una manera lógica , controlar la voz, ampliar el vocabulario, modular los gestos, dar charlas improvisadas, etc…
Si quieres conocer más sobre este innovador sistema no tienes más que contactar con nosotros y te detallaremos al respecto. Merece la pena.
«Tus talentos y habilidades irán mejorando con el tiempo, pero para eso has de empezar”
Martin Luther King
Penélope Serrano Serradilla
@Penelopeserran
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde septiembre de 2013
Una respuesta a «Oratoria: Una asignatura pendiente»
Los comentarios están cerrados.