Sesión conjunta con Ensenada, México

Esta semana de miércoles festivo, hemos cambiado el día y la hora de la sesión al sábado por la tarde, para compartirla en una sesión conjunta con el club Profesionistas y Ejecutivos de Ensenada (México). Aunque nos separan casi 9.500 Km, gracias a la tecnología y a las personas que hemos participado, se ha sentido mucho calor y cercanía entre ambas ciudades.

Comenzó la sesión con la apertura de las dos presidentas: Marisa Aguilar y Mary Grajeda, y la presentación de socios e invitados.

El toastmaster del día fue Antonio Quirós, que es socio de ambos clubes. Empezó su intervención con el refrán «nunca te acostarás sin aprender algo nuevo». Así mismo agradeció a todos los socios y especialmente a las presidentas y vicepresidentes de Educación haber hecho posible esta sesión conjunta.

En esta sesión conjunta con Ensenada, los discursos improvisados se hicieron al estilo de Sevilla por parte de Marisa y al estilo de Ensenada por Juan Tapia. Con los dos, y la participación de socios e invitados aprendimos muchas cosas de las costumbres, monumentos, cultura, paisajes… de las dos ciudades. 

Discursos

Estuvieron a cargo de nuestra Anabel Sánchez que nos habló de sus aprendizajes en Toastmasters, cómo los ha trasladado a otras facetas de su vida. También había estado en Ensenada por su afición al buceo. Evaluó su discurso Salvador González, veterano socio fundador de varios clubes en México.

Y de Ignacio Chávez (de Ensenada) que hizo un discurso muy inspirador, en el que nos habló de principios y valores. La evaluación la llevó a cabo nuestra Sandra de la Casa, demostrando una gran escucha activa, resaltando fortalezas y áreas de mejora muy prácticas al orador.

Evaluaciones

Como evaluadora gramatical estuvo Teresa Rojo, una de las socias más veteranas de Sevilla, que además propuso la palabra del día: celebrar, con sus variantes: celebración, celebro, etc… Muy apropiada para las fechas en las que estamos y el acontecimiento de la sesión conjunta.

El evaluador de muletillas fue Wilibaldo de la Sancha (de Ensenada), que nos ayudó a tomar más consciencia de esas palabras que a veces utilizamos sin darnos cuenta y que no aportan mucho al lenguaje.

Mary Grajeda nos ayudó a gestionar el tiempo en su función como Cronometradora, tan importante en la vida y en Toastmasters.

Uno de los roles más llamativos para Ensenada fue el del Lenguaje Corporal (ya que no lo tienen) y que en Sevilla hacemos habitualmente. Estuvo a cargo de Javier Ceballos que los sorprendió de forma magistral.

El evaluador general fue Óscar López (de Ensenada). Con su profesional y buen sentido del humor nos dio una estupenda retroalimentación para seguir mejorando.

Cerró la sesión el toastmaster del día, recordando el refrán con el que empezó y haciendo hincapié en todo lo que se ha compartido y aprendido en esta sesión conjunta. De Ensenada, que es una gran ciudad cosmopolita, conocida por la Bella Cenicienta del Pacífico (también la Princesa Robada). Tiene una gran producción vinícola, la langosta con frijoles y tortillas de harina y la afición a los concursos de paella. Así mismo: las famosas calle Primera y la Plaza Cívica, sus maravillosas playas y balnearios, museos, galerías de arte, parques nacionales,…

Los premios

Además en el Club Profesionistas y Ejecutivos de Ensenada se hace una votación para dar reconocimiento a las intervenciones de los socios. A quien ha tenido alguna participación destacada en la sesión, se le da la Piedra de la Excelencia, en este caso a sido conjunto a Marisa Aguilar y Mary Grajeda. El premio de «La bujía de la sesión» se le da al socio que mueve y da energía a los demás, se lo llevó Antonio Quirós.

El mejor discurso improvisado se repartió entre Ramiro Zúñiga, Mary Rodríguez y Tania Nassar.

  • Mejor oratoria para Anabel Sánchez
  • Mejor evaluación: Oscar López, como evaluador general
  • Mejor función: Javier Ceballos, como Evaluador del Lenguaje Corporal
  • Mejor actuación: Marisa Aguilar, como Maestra de Discursos Improvisados
  • Mejor chiste: Óscar López

En resumen, esta sesión conjunta con Ensenada ha sido una gran experiencia, retadora y que hemos celebrado con mucha alegría. Con la conclusión unánime de que se vuelva a repetir el próximo semestre.