Crónica del 31 de Mayo


El pasado jueves 31 de mayo de 2012 me estrené como Toastmaster del día. Una experiencia muy interesante, y que a pesar de mi incompetencia salió estupendamente gracias a las aportaciones de todos los que participasteis.
Para empezar, gracias a las gestiones de nuestra recién nombrada Sargento de ArmasCati, pudimos contar con unos medios impecables. En particular, el aula es mucho más agradable que la que hemos venido usando, esperemos que en el futuro podamos volver a usarla.
Como es habitual empezamos presentando a los cargos del día:
  • Tamara, nuestra Inspectora de Lenguaje, propuso dos palabras muy positivas para incorporar en las intervenciones: Asertividad y Constructivo.
  • Auxi Heredia se encargó del Control del tiempo.
  • Manuel Heredia (Senior) fue nuestro Evaluador de lenguaje corporal. Con una anécdota sobre un compañero que arruinó una conferencia por una mala ‘coreografía’, nos propuso centrarnos durante la sesión en el movimiento por el escenario.
  • Carlos Sánchez se ocupó de la Evaluación general, y
  • Eduardo, Director de premios, propuso tres categorías: al orador más Gráfico, al más Gracioso (es decir al que mejor uso hiciera del humor) y al más Influyente.
Para cubrir la baja de última hora de la persona que había preparado el Pensamiento del día decidí compartir con vosotros una reflexión personal basada en un artículo que leí hace unos días.
Una enfermera australiana ha escrito un libro sobre su experiencia trabajando durante 30 años con enfermos terminales. Llama la atención que lo que frecuentemente se reprochan las personas al final de su vida son cosas con las que la mayoría podemos sentirnos identificados. Os dejo la presentación.
Ana propuso dos interesantes temas para la sección de Discursos Improvisados

En primer lugar Mª José Martin nos hizo sonreír con un estupendo discurso sobre la sociedad de consumo, por el que ganó el premio al Oradora más Graciosa. Todo un mérito siendo su primera intervención. 
A continuación, Antonio hizo un discurso impecable sobre la seriedad del líder.

Juande
propuso dos polémicos temas actuales para la sección de Debates Improvisados

Para empezar, Mª José Oliva y Auxi Ortiz defendieron sus posturas, respectivamente a favor y en contra de la subvención del arte. 

La vehemente intervención de Auxi le valió el premio a la Oradora más Influyente.

En segundo lugar, Jaime y Miguel debatieron sobre la Sevilla tradicional y la Sevilla moderna. El premio al Orador más Gráfico lo consiguió Jaime por su defensa de la Sevilla Moderna.
Teníamos previsto incluir dos proyectos en esta sesión, pero Guillermo tuvo que cancelar su asistencia por indisposición: ¡esperamos que te mejores pronto!
El rompehielos de Mª José Oliva nos sorprendió a todos por su candidez y cercanía. Utilizando las ideas de casualidad y adaptación nos fue llevando por cada una de las etapas de su vida para terminar con una conclusión inspiradora.

Después de las evaluaciones de los distintos responsables, Jaime dirigió una fructífera tormenta de ideas para recoger iniciativas para el grupo de Relaciones Públicas… 
Sí, y además todos nos fuimos de allí con la imagen de Jaime y Carlos bailando sevillanas vestidos de flamenca ;-P
Para finalizar, Eduardo nos resumió los acuerdos alcanzados en la primera reunión de la recién formada junta directiva del club, cuya acta podéis consultar en el Dropbox común.
¿Mis impresiones personales?
  • Como novedad, hemos introducido en los debates un turno de réplica de 1 minuto después de la primera intervención. Me parece interesante porque fomenta que se rebatan los argumentos. Una posible mejora para el futuro puede ser acortar la primera intervención de cada turno a 1 minuto, para dar más agilidad.
  • También creo que fue positivo utilizar la pizarra para tener presente la palabra del día, así como las categorías y participantes en los premios.
  • En mi opinión, uno de los elementos más interesantes de Toastmasters es la posibilidad de aprender unos de otros. En este aspecto creo que hicimos un buen trabajo con la evaluación del proyecto de rompehielos de María José Oliva: además de una excelente evaluación oral por parte de Pepe, y una ronda de comentarios de los asistentes, todos los asistentes rellenaron por escrito un formulario de evaluación.
  • Punto a mejorar: la gestión del tiempo del Toastmaster del día (servidor). A pesar de que falló uno de los proyectos acabamos una vez más al borde de las 10:00.
Os dejo enlaces a varios documentos que he utilizado para preparar la sesión y que pueden seros útiles:
Con esto me despido y, en este sencillo pero emotivo acto, le paso el testigo a María José Oliva, que se ofreció voluntaria para dirigir la próxima sesión. 
¡Nos vemos!

Manuel Heredia junior (@aergenium)