En octubre de 2020, el equipo de oficiales de Toastmasters Sevilla propuso a los miembros del club, que nos presentásemos voluntarios para la organización del Concurso de División F. La organización de un concurso a este nivel, es un esfuerzo adicional en las ya cargadas agendas de los socios. Un rato más a dedicarle a todo de Toastmasters. Afortunadamente, la respuesta fue nuestros socios fue afirmativa 🙂
Toda dificultad es una oportunidad disfrazada de la que podemos obtener un gran beneficio.
Esto viene de…
Como ya sabrás, en Toastmasters desarrollamos no sólo la oratoria, también el liderazgo. Y además de hacerlo en las sesiones semanales, una de las mejores formas de desarrollarlo es desempeñando algún rol de oficial del club.
Tengo que confesar que cuando entré a formar parte de Toastmasters Sevilla (en octubre de 2017), sólo quería entrenar mi oratoria y no tenia pretensión de formar parte del equipo de oficiales. Además, ya participaba (y sigo participando) como voluntario en el Teléfono de la Esperanza, con lo que mi tiempo libre era limitado.
Fue en 2019, al participar en el concurso de oratoria del club, cuando me di cuenta de la dedicación, compromiso y cariño que pusieron los oficiales en la organización. Fue especialmente la inspiración de Isabelle y Penélope (en ese año Vicepresidente de Educación y Presidenta del club respectivamente) lo que me animó a dar un paso adelante y decidir servir al club que me estaba aportando tanto, formando parte del equipo de oficiales.
Como Vicepresidente de Educación el año pasado tuve que afrontar muchos desafíos, como el cambio de las sesiones presenciales a online, liderar la organización de los concursos del club, planificar y organizar las sesiones semanales para que los socios alcanzasen sus objetivos (especialmente aquellos que tenían que terminar el plan anterior a Pathways).
Fue entonces cuando Claudia Villareal (en esos momentos Directora de Área) nos había informado a principio del curso que nos tocaba la organización del concurso de Área.
Muchos desafíos y también muchos aprendizajes.
Y acabó en…
Este año, contando con un equipo maravilloso, asumí el rol de presidente. Con ilusión y también con temor y temblor. Es un rol distinto de VPE, en el que no hay tanto trabajo, y donde tengo que estar pendiente de motivar, coordinar, delegar,… en definitiva estar al servicio y liderar.
Liderar el club y liderar el equipo de oficiales. Dando a cada uno su lugar, proponiendo acciones, retos, escuchando propuestas, estando atento al bien de todos y cada uno, aprovechando la inteligencia colectiva para encontrar las mejores soluciones,…
Uno de mis objetivos como presidente (también en otras áreas de vida personal y profesional) es trabajar en equipo donde todos nos aportamos al crecimiento de todos. ¿Recuerdas el lema “Todos para uno y uno para todos”?
Por eso asumí el lema TodosContamos, originado en el vídeo coral que lideró Rafael González en 2019. En este club sevillano, todos contamos cosas y todos somos importantes y necesarios para el buen funcionamiento y armonía del conjunto.
Los retos nos hacen crecer, ser mejores. Por eso propuse al equipo de oficiales y finalmente al club, que nos presentásemos voluntarios para organizar el Concurso de División F.
El equipo organizador
El equipo organizador ha sido de 7 personas: Ángel Custodio Martos, Antonio Gabriel García, Fanny Collado, Isabelle Steiner y Rafael González y un servidor, más Claudia Villarreal (ahora, nuestra Directora de División) que ha estado con nosotros como una más, aportando su experiencia y buen hacer. Decidimos hacerlo pequeño para que fuese más operativo y pudiésemos repartir tareas. Tuvimos varias claves desde el principio:
- adaptar el lema TodosContamos a una versión en Inglés, que junto al Español serían los idiomas del concurso. Gracias a la ayuda de Gwynedd lo logramos con: EveryVoiceMatters,
- ajustarnos a la normativa de Toastmasters sobre los concursos,
- tener en cuenta las recomendaciones del Distrito 107 – Toastmasters Iberia del cual formamos parte,
- que hubiese representatividad de las tres Áreas en maestros de ceremonias, jueces principales, cronometradores,…,
- que el público asistente también se llevase una experiencia enriquecedora, no sólo al escuchar los discursos, sino en general. Por eso estuvieron las cámaras encendidas, el chat abierto cuando no había discurso, taller en español y en inglés,…
Balance del Concurso
Ya tuvimos la reunión de cierre y estuvimos leyendo los comentarios a través del cuestionario que se envió a las personas que se registraron.
La sensación general es muy satisfactoria porque aunque hubo algunos fallos y muchos aprendizajes, el Concurso se realizó adecuadamente, se ajustó al tiempo bastante bien, los talleres tuvieron muy buena acogida, la experiencia de los asistentes y concursantes ha sido muy buena (reflejada en las respuestas al cuestionario de evaluación) y sobre todo la armonía y espíritu de servicio del equipo ha estado de 10.
Comparto algunos de mis aprendizajes:
- Cuando surgen fallos o errores, admitirlos lo más pronto posible y centrarse en las soluciones.
- Primar SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE la buena armonía del equipo ante todo lo demás.
- Aunque parezca que todavía queda mucho tiempo, más vale ir preparando aunque sea un borrador.
- Fomentar la participación, escuchar otras opiniones, delegar, confiar, disfrutar,… aprovechando la inteligencia colectiva.
- Tener por escrito protocolos o formas de actuar, para que los aprendizajes puedan servir a otros y en otro momento.
- Recordar siempre, y especialmente cuando surgen las dificultades, que éstas son oportunidades disfrazadas de las que se puede obtener un gran beneficio.
- Cuando se da, poniendo todo el cariño y pensando en el beneficio de los demás, se recibe muchísimo más.
Agradecimientos
Quiero agradecer en primer lugar a todos los asistentes (llegamos a estar más de 80 personas). Que decidieron dedicar la mañana del sábado 24 de abril a apoyar a los concursantes, aprender cosas nuevas y disfrutar con otros socios de Toastmasters.
A los concursantes: Montse Chinchilla, Susana Serrano-Davey, Anabel Sánchez, Daniel B. Soler, Lorena Pumariño, Débora Cerro, Ray Sweeney, Percy Roland, Gwen Jones, John Ball, Salmaa Zighem, Magdalena Val, Sarah Quijano, Mariola Aguilar, Andrés García, Paola Cantaboni y María Fuentes. Por su dedicación, valentía y generosidad al deleitarnos con maravillosos discursos e improvisaciones.
A los jueces principales: María Belén González, Juan Pablo Chaclan, Petrica Zontea y Autumn Casuto.
A todos los jueces, a los que no se pueden nombrar porque deben permanecer en el anonimato. 🙂
Cronometradores: Magdalena Val, Edith Mora, Isabelle Steiner, Claudia Villarreal y Noirin Azzouni.
A la diseñadora del sistema de votación y resultados: Autumn Casuto que también estuvo asesorando y pendiente de que todos los jueces lo usaran adecuadamente.
Al maestro de ceremonias general: Rafael González. Y a los maestros de ceremonias de cada modalidad de concurso: Beatriz Sáez, Ali Prandeh, Marisa Aguilar y Adiba Mettour.
A Jessica Breitenfeld y a Juan Ramón García por sus magníficos talleres y su flexibilidad para ajustarse a los últimos cambios que se hicieron en la agenda.
y al equipo
Y al equipo organizador que ha funcionado como uno sólo y también con tareas específicas:
Ángel Custodio Martos colaborando con elección de maestros de ceremonias, documentación, diplomas,… y muchas cosas más.
Antonio Gabriel García y Fanny Collado como Zoom masters, diplomas, vídeos entre concursantes,… y muchas cosas más.
Rafael González como maestro de ceremonias general y muchas cosas más.
Isabelle Steiner y Claudia Villarreal eligiendo jueces principales, jueces, como cronometradoras,… y muchas cosas más.
En fin, como dice el adagio:
Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.
Gracias, gracias, gracias.
Si eres un toastmaster y quieres vivir una experiencia parecida a ésta, te invito a dar el paso y junto con el equipo de tu club, decide promover la organización de un concurso o evento próximo de Toastmasters. El aprendizaje y desarrollo del liderazgo es muy grande. Aprovecha esta oportunidad. Desarrolla tu liderazgo (y el de tu EQUIPO) organizando un concurso
Antonio Quirós
Es miembro de Toastmasters Sevilla desde octubre de 2017